Dom. Jul 14th, 2024
Madrid no encuentra investigadores menores de 40 años a los que premiar con 21.000 euros | Madrid | España

Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude durante la entrega de los premios Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Madrid no encuentra investigadores menores de 40 años especializados en Biociencias a los que premiar por sus trabajos con 21.000 euros. Ocurrió a finales de 2023. El galardón Margarita Salas, que contaba con cinco candidaturas, quedó desierto. Y como no ha habido explicación oficial, un ciudadano, indignado, reclamó en la Asamblea una justificación. “Es necesario conocer los motivos que han llevado a tan drástica decisión para confirmar, en su caso, si el nivel científico de los investigadores de menos de 40 años de Madrid es tan pésimo y mediocre como para declarar desierto el premio”, afirma en un escrito dirigido al Parlamento, y recibido por la oposición como la confirmación de un problema. Porque sí, Madrid dedica ya el 2% de su PIB a investigación en I+D ―lo que la convierte en la región que más invierte tras el País Vasco―… pero resulta que la mayoría de ese esfuerzo tiene origen privado. De hecho, en 2018, Madrid solo gastaba un 0,63% de sus presupuestos a I+D+I (quinta región por la cola), según se recoge en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, editada por el Gobierno central. Y poco ha mejorado desde entonces, según la izquierda madrileña.

“No había ninguna candidatura que tuviera el nivel suficiente”, explica Ángel Carracedo, catedrático de medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y presidente del tribunal que tomó la decisión de no conceder el galardón. “En premios así, depende mucho de la difusión que le den, a lo mejor no se enteró mucha gente, puede tener que ver con esto”, argumenta señalando implícitamente la responsabilidad de la Comunidad. “En Madrid hay grandísimos investigadores, muchos de los cuales serían merecedores del premio, pero que se tendrían que presentar. Esperemos que para la siguiente [edición]…”.

Madrid alcanzó en 2022 los 5.130 millones de euros de gasto en I+D interna, un 26,5% del total nacional y el 1,96% del PIB regional, según datos proporcionados este jueves por el equipo de Díaz Ayuso tras una intervención de la presidenta en el foro Spain Investors Day. Con 64.470 personas dedicadas a actividades de I+D, incluyendo 40.576 investigadores, la región, celebraron desde el Ejecutivo regional, también es líder en personal dedicado y en producción científica. Además, la Comunidad cuenta con seis parques Científicos y Tecnológicos, y con los siete centros de investigación de los institutos IMDEA para realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región.

Y, sin embargo, el Margarita Salas ha quedado desierto, para indignación de la oposición.

“Es inconcebible y una mala noticia”, opina Héctor Tejero, diputado de Más Madrid en el Parlamento regional, que afirma que la Comunidad es la región que menos dinero propio invierte por habitante en I+D (unos 22 euros por 55 de media nacional). “En la Comunidad de Madrid hay muchísimos investigadores jóvenes brillantes y excelentes, a pesar de que el Gobierno de señora Ayuso sea el que menos dinero propio invierte por habitante en I+D”, se queja, ya que el Ejecutivo apuesta por la colaboración público-privada y por la fórmula de que un tercio de la inversión proceda de sus fondos y el resto de los de las empresas. “Si los investigadores que se han propuesto no cumplen los requisitos solo puede deberse a que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades no ha hecho lo suficiente por publicitarlo y darlo a conocer”, se queja el diputado. “Una muestra más de la incompetencia del consejero [Emilio Viciana] y del poco cariño que el Gobierno de la Comunidad tiene por la ciencia y la investigación”.

La inversión autonómica en I+D de Madrid apenas representa el 0,58% de los presupuestos de 2024, denuncia Tejero. El Gobierno regional, consultado por este diario, no concretó ese dato antes de la publicación de este artículo, con el argumento de que la cifra total está distribuida en múltiples partidas, por lo que para detallarla requería de más tiempo. Pero la queja del representante de Más Madrid también es compartida por el PSOE de Juan Lobato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

“Es una forma de reconocer de forma implícita que, según este jurado, y según la consejería, no hay un nivel suficiente en la investigación y ciencia de Madrid en personas menores de 40 años”, lamenta Esteban Álvarez, diputado socialista en la Asamblea de Madrid. “Me parece un poco fuerte”, subraya. “Este es un premio que debiera tener en Madrid mucha relevancia, y que quede desierto es un síntoma más de la importancia que le concede la CAM a la I+D+i, a la ciencia”, añade. Y denuncia: “El presupuesto para investigación se ha reducido un 7% en 2024. El Gobierno de España invierte en la I+D+i en Madrid más del doble que el Gobierno de Ayuso”.

Los premios fueron diseñados en 2021 por el Ejecutivo de Díaz Ayuso para “distinguir la excelencia y calidad del trabajo científico y de investigación desarrollado por investigadores de menos de cuarenta años”. Son parte de un compromiso adquirido por la líder: “Vamos a mantener y aumentar la apuesta por el saber y la investigación de los que depende el porvenir de la región”, prometió la propia Díaz Ayuso. Además de cumplir con el criterio de edad, los aspirantes deben ser doctores y trabajar para universidades o centros de investigación de Madrid. Aunque no pueden presentarse ellos mismos, el ciudadano que ha pedido explicaciones en la Asamblea describe un sistema endogámico: “En todas las propuestas, además de su carácter localista y aislado de la comunidad científica internacional, se vislumbra una extracción cooptada o endogámica, en la que los compañeros de trabajo se proponen entre sí como un grupo tribal”.

Así explican lo ocurrido en la consejería de Educación: “El jurado de los premios de investigación consideró que las candidaturas, voluntarias y presentadas por terceros, no reunían los requisitos de calidad exigidos para la concesión de estos prestigiosos premios, por lo que decidió dejarla desierta por unanimidad. Este mismo año el galardón Miguel Catalán en la categoría de menores de 40 años se ha entregado ex aequo a los investigadores Alejandro Manjavacas y Marina García por la calidad y excelencia de los trabajos desarrollados por ambos”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_