Mar. Abr 23rd, 2024

La estampa final fue tan despiporrante y variopinta que los que estaban allí la sacarán a relucir cuando se hable de los grandes momentos pop de los tiempos presentes en España. En el centro de escenario, seis niñas ataviadas con vestidos de colores chillones; alrededor, las actrices Macarena García y Carmen Machi jaleando a las crías; por ahí se ve a Amaral pegando botes con una chaqueta plateada; el dúo barcelonés Hidrogenesse se agita sin control; Javier Calvo parece que está celebrando una victoria futbolera; Amaia Romero aplaude como poseída; hasta el impasible Albert Pla se anima a bailar. Todos cantan, a ritmo de tecno: “Querida Virgen María madre de todos los niños. / Eres la puerta del cielo. / Y a pedirte hemos venido. / Toc, toc, pom, pom. / Ábrenos la puerta de tu corazón”. En el patio de butacas, Pedro Almodóvar. Irene Montero, Aitana, Boris Izaguirre, Marisa Paredes y Clara Lago deben contenerse para no brincar al escenario y sumarse a la rave.

Así terminó anoche un espectáculo enloquecido y brillante que lleva la firma de ese dúo de enormes creadores que lo mejor que se puede decir de ellos es que su carrera está apenas comenzando. Los Javis (Javier Calvo, 32 años, y Javier Ambrossi, 39) organizaron anoche en el Teatro Calderón del centro de Madrid una fiesta para celebrar el éxito de esa serie turbadora y admirable llamada La Mesías (Movistar Plus+). Llamaron al espectáculo Concierto de año nuevo La Mesías e invitaron a 800 amigos, muchos de ellos rostros populares que disfrutaron a rabiar.

Albert Pla rodeado por Stella Maris.Juanlu Leal

Antes de comenzar la función, Calvo y Ambrossi se paseaban nerviosos por las butacas saludando a los invitados y advirtiendo que lo que iban a ver no se volvería a repetir. Aquello fue como una mezcla de musical y rave petarda donde pasaron muchas cosas y todas ellas rabiosamente divertidas. Salieron al principio a presentar el espectáculo los dos protagonistas y comentaron que cada vez que pergeñan un proyecto realizan una lista de canciones, que muchas de ellas luego se incluyen en la banda sonora. Confesaron que el primer tema que seleccionaron mientras ponían los cimientos de La Mesías fue Jesucristo García, de Extremoduro, pero finalmente no incluyeron el tema en la serie. Sí el segundo, Bette Davis Eyes, la canción que popularizo Kim Carnes en los ochenta. Fue cuando salió Amaral a interpretarla. Mientras lo hacían subieron desde el patio de butacas los dos niños protagonistas de los primeros capítulos de la serie, vestidos con ropas veraniegas como en La Mesías y jugueteando en el suelo como si estuvieran en el salón de su casa, al lado de Eva Amaral y Juan Aguirre.

Fue una constate durante un espectáculo que duró 75 minutos: por el escenario pasaron diferentes personajes de La Mesías recreando secuencias o diálogos de la serie. Allí estuvieron Carmen Machi, Roger Casamajor, Bruno Núñez, Albert Pla, Carla Moral, Macarena García… La mayoría de los asistentes acudió al espectáculo con la serie vista. Acólitos de La Mesías que reaccionaron con ovaciones ante la aparición de los personajes. La parte musical estuvo protagonizada por un coro de una veintena de voces en el centro; a un lado un cuarteto de cuerda y al otro un guitarrista, un teclista y un DJ. Al fondo, rompiendo el coro, un batería. Todos dirigidos por el compositor y productor musical Refree, autor de la banda sonora de la serie.

Stella Maris en un momento del espectáculo de anoche.
Stella Maris en un momento del espectáculo de anoche. Juanlu Leal

La otra vertiente musical estuvo protagonizada por Stella Maris, el grupo de hermanas ficticias liderado por Amaia Romero, la exconcursante de Operación Triunfo y participante en Eurovisión. Stella Maris interpretaron las canciones que han creado para la serie Carlos Ballesteros y Genis Segarra, el dúo barcelonés Hidrogenesse. Expertos en cacharrería musical ochentera y en idear textos posmodernamente mordaces y oblicuos, el dúo ha elaborado el ideario de Stella Maris con temas como La casa huele a Gloria o La alcantarilla, ambas interpretadas anoche. Para los que todavía no se hayan dejado cautivar por la serie, decir que esto va, generalizando mucho, de fanatismo religioso y de tormentas emocionales entre padres/hijos. Stella Maris es uno de los protagonistas: una banda de pop cristiano que forman seis hermanas. El espectáculo, pues, estuvo repleto de proclamas religiosas. Amaia, al frente del grupo, se presentó así: “Querido creyente, querido seguidor, hola. Soy Cecilia Puig Baró. El mundo está en grave peligro, pero aún podemos salvarlo cantando nuestras canciones a la Virgen María. Junto a mis hermanas, el grupo musical Stella Maris pondrá a Dios en el centro de nuestra vida”.

Marisa Paredes disfrutando en su butaca.
Marisa Paredes disfrutando en su butaca. Juanlu Leal

Hubo momentos especialmente descacharrantes, como el Festival Jesucristo Rock, con la participación de cuatro grupos. Solo Los Javis podían reunir en un mismo escenario el petardeo pop del grupo El Buen Hijo con la solemnidad de un fabuloso coro de veinte miembros adaptando La Mesías de Handel. Así de loco fue todo. Este minifestival se cerró con Albert Pla interpretando una tenebrosa versión de Experiencia religiosa, de Enrique Iglesias, donde Refree coló unos arreglos de piano y de cuerdas especialmente atinados. La mejor Amaia surgió como siempre al piano, donde se sentó para cantar El árbol, tema de la serie, con el actor Roger Casamajor sentado a su lado, ensimismado. Porque además de fiesta la noche también vivió momentos conmovedores.

Ya en la parte final apareció Asier Etxeandía para darle carnosidad a ese clásico de las parroquias que es Preparad el camino al Señor, que terminó con marchamo rockero. Faltaba el colofón ravero, con todos los participantes desmadrados en el escenario. Lo prometieron al principio de la noche Los Javis y lo cumplieron: “Como estamos locas, esto lo hemos preparado solo por una noche y para vosotros”. Y bien que se disfrutó.

Eva Amaral, anoche cantando 'Bette Davis Eyes'.
Eva Amaral, anoche cantando ‘Bette Davis Eyes’. Juanlu Leal

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO