Vie. Feb 23rd, 2024

María Zahara Gordillo (Úbeda, Jaén, 40 años) estaba lista para un aluvión de críticas cuando salió su disco Puta (2021). Su psicóloga le había ayudado a prevenirse. Lo que se le atragantó fue lo que vino después, como le confiesa a Joe Pérez-Orive, presentador de Ballantine’s Stay True Records, un proyecto que muestra el lado más auténtico de los músicos más destacados. “Me preparé para la salida del disco pero, seis meses más tarde, cuando ese partido político de extrema derecha se ofendió por la portada, me pilló por sorpresa. Ya estaba relajada”. En la imagen aparecía ella vestida con una aureola que le daba aire de santa, y con una banda en la que ponía “Puta”. “Quedó otra idea; nadie hablaba de que saqué un disco que denuncia la violencia machista”, se queja.

Durante la charla, Zahara explica cómo enfrentó esos momentos tan duros y reconoce que ese álbum fue su mayor acto de insurrección: “He sido una persona sumisa, social, personal, romántica, y lo más rebelde que he hecho es escribir un disco como Puta”. Ejemplo de artista independiente, confiesa que se le atragantó su primer encuentro con las grandes discográficas. Además, rememora su infancia, la gran inspiración que supuso vivir con sus abuelos y tener un padre músico. Al final de la entrevista se une la colaboradora de Ballantine’s Stay True Records Mary Ruiz, quien hace un repaso por otros artistas contestatarios: Madonna, Miley Cyrus o Nirvana. “Vivimos tiempos complicados por la señalación pública”, reconoce Zahara.

STAY TRUE RECORDS

Los momentos más auténticos de la entrevista con Zahara

Y el próximo jueves 18 de enero el invitado de Ballantine’s Stay True Records será el cantautor Xoel López. Se sumará a la charla la rapera Sara Socas.