Vie. Abr 12th, 2024

La Fundación Cotec para la Innovación ha informado hoy de que, según los datos recién conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, España invirtió en I+D más que nunca, con 19.300 millones de euros. La cifra supone un 12% más que en 2021, la mayor subida interanual desde 2007 y el octavo año consecutivo de crecimiento. Siguiendo con su análisis, Cotec destaca que la inversión empresarial en I+D crece, un 12%, hasta alcanzar los 10.969 millones, pero que esa inversión está cada vez más concentrada. En 2022, 11.890 empresas hacen actividades de I+D, 2.417 menos que en 2008. Estas, sin embargo, invierten 2.872 millones de euros más que aquellas. La inversión pública en I+D creció un 11%, hasta los 8.356 millones. Estas cifras han supuesto que España adelante por primera vez a Italia en inversión en I+D en nueve años, debido, en parte, a la fuerte caída del país vecino, hasta el 1,33% del PIB. España, con un 1,44%, sigue lejos del objetivo del 2,12 para 2027.

El buen dato, que es excepcional debido a los fondos europeos, sigue suponiendo un ritmo insuficiente para alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno en 2020. Para lograrlo y acercarse a la inversión de los países más avanzados, haría falta crecer cinco años seguidos a una media del 13%. La fundación explica por qué, además de crecimiento, si el país pretende acercarse a las cifras de los países más avanzados, deberá priorizar la inversión en ciencia e innovación. Aunque la inversión nominal creció 12 puntos porcentuales en el último año, la inversión en I+D sobre PIB solo creció del 1,41% al 1,44%. Esto se debe a que la economía española también creció mucho, un 10,2% en 2022.

El Consejo de Ministros ha aprobado precisamente hoy martes un paquete de convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Esta cantidad, que proviene del presupuesto nacional y no de los fondos de recuperación europeos, servirá para financiar proyectos de investigación y pagar a los investigadores que van a llevar a cabo la tarea.

La convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento, que son la base de la investigación básica en España y financia cada año a más de 3000 grupos de investigación, estará dotada con 655 millones de euros (un 5% más que en 2022) ampliables a 50 más. Esta convocatoria incluirá los contratos predoctorales, de los investigadores que participan en estos proyectos mientras realizan su doctorado. Además, el Gobierno ha aprobado la principal convocatoria para proyectos de investigación biomédica, la Acción Estratégica en Salud, que contará con algo más de 138 millones de euros, ampliables en 40 millones.

En lo que respecta a la financiación de investigadores, los salarios mínimos de las personas que están haciendo el doctorado se han incrementado por segundo año consecutivo. Sube un 7,1% este año y acumula un 15% sumando los dos años. También se incrementa el salario mínimo de las ayudas ‘Juan de la Cierva’, para incorporar investigadores jóvenes, con un 10% este año y un crecimiento del 30% desde 2018, y de las ‘Ramón y Cajal’, para incorporar científicos de trayectoria destacada, con un 5% este año y un 19% desde 2018. En total, las ayudas ‘Juan de la Cierva’ supondrán una inversión de 36 millones que se pueden ampliar en 3 millones más. Las ‘Ramón y Cajal’ sumarán 130 millones ampliables en 15 más.

El Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas ‘Beatriz Galindo’, que cuenta con una dotación de más de 19 millones de euros, ampliable en 325.000 euros más. Esta convocatoria tiene como objetivo la atracción a universidades públicas españolas de 100 profesores y profesoras de reconocido prestigio que actualmente se encuentran desarrollando proyectos en el extranjero. Se contratarán 60 profesores ‘Beatriz Galindo’ senior con un sueldo mínimo de 90.000 euros y 40 profesores ‘Beatriz Galindo’ junior con un salario de 60.000 euros.

En su intervención tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha afirmado que “estas convocatorias suponen un incremento del presupuesto de más del 65% desde que Pedro Sánchez es presidente”. “Desde 2018, el presupuesto en ciencia se ha duplicado, siendo el presupuesto más alto de la historia de nuestro país, y se ha aprobado la mayor oferta pública de empleo en el sistema de ciencia de los últimos 15 años”, ha añadido.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.