Dom. Jul 14th, 2024
El movimiento feminista vuelve a la calle en las manifestaciones del 25-N con el lema ‘Se acabó’ | Sociedad

Se acabó se ha convertido este 2023 en la expresión de referencia para luchar contra el machismo. El beso no consentido del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora de la Selección Jenni Hermoso tras ganar el mundial a finales de agosto desencadenó una reacción social encabezada por las futbolistas para denunciar prácticas de abuso. El tuit de Alexia Putellas pocos días después expresando su indignación fue el origen del Se acabó, dos palabras que previsiblemente aglutinarán a miles de personas en las calles de distintas ciudades este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las manifestaciones previstas para este sábado y que están convocadas tanto por la mañana como por la tarde en todo el territorio español se producirán justo en la misma semana en la que se ha consumado el relevo en el Ministerio de Igualdad tras la formación del nuevo Ejecutivo. La cartera que ha estado en manos de Irene Montero, de Podemos, fue traspasada este lunes a Ana Redondo, del PSOE. En ese acto, Montero acusó a Pedro Sánchez de “echar del Gobierno” a su formación y deseó a su sucesora “valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente”, en referencia a las palabras del presidente en una entrevista en Onda Cero durante la campaña de las elecciones generales.

Ya con Montero relevada, el feminismo en Madrid, el que de forma simbólica marca el pulso del movimiento, volverá a salir a las calles por separado por segundo año consecutivo en este 25-N, tras la escisión de parte del colectivo ya el 8-M de 2022 por diferencias con temas como la ley trans pero con un trasfondo más complejo relacionado con quién ostentaba la cartera de Igualdad y la forma de llevar a cabo la política feminista.

La más multitudinaria en los años anteriores, convocada por la Comisión 8M y celebrada en Madrid, saldrá desde Atocha a las seis de la tarde y recorrerá las calles hasta Callao. El lema elegido es Se acabó: nuestra lucha es global. La exministra de Igualdad ya ha confirmado que asistirá a la protesta con la que eran la número dos y la número tres de su equipo, Ángela Rodríguez Pam y Victoria Rosell.

Por su parte, el Foro de Madrid 25-N, más cercano a las tesis feministas del PSOE, saldrá a las doce del mediodía desde Gran Vía, esquina con la calle Alcalá, hasta la plaza de España, bajo la consigna Unidad Ciudadana y respuesta institucional, en referencia a la división del feminismo en la capital.

El objetivo es visibilizar la lucha de las mujeres en el día a día contra las múltiples variantes del machismo. Así lo expresa Inés Morales, de la Comisión 8-M de Madrid: “No queríamos dejar de visibilizar las violencias que pasan más desapercibidas, es importante hablar de todas las mujeres y de todos los tipos de violencia”.

En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, según recoge el Ministerio de Igualdad, lo que supone dos víctimas mortales más que en todo 2022, y todavía falta poco más de un mes para que termine el año. Marta Cantabrana, portavoz de Foro de Madrid 25-N, relaciona este repunte a los discursos de partidos de extrema derecha que “calan en la sociedad”. “Cuando hay una acción o línea de pensamiento feminista, siempre se produce una reacción patriarcal”, espeta Cantabrana. Para Morales, existe un riesgo de “volver a construir el silencio” que las mujeres están rompiendo.

En Barcelona, la marcha se iniciará a las 18.30 en el cruce de Passeig de Gràcia y la Avinguda Diagonal y está convocada por Novembre Feminista, mientras que en València, la manifestación convocada por la Assemblea Feminista València tendrá lugar el viernes 24 de noviembre a las ocho de la tarde desde la Plaça de l’Ajuntament. En Sevilla, el recorrido partirá el sábado desde Plaza Nueva a las 18.30 y finalizará en la Alameda de Hércules, a la altura del Centro Cívico Las Sirenas.