Jue. Abr 25th, 2024

La moción, que fue aprobada con 65 votos a favor, 40 en contra y abstenciones, instó además a que se «realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional».

El Congreso Nacional del Perú declaró a este joven al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como «persona no grata» por sus expresiones contra la mandataria Dina Boluarte, quien fue llamada «usurpadora» tras negarse a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El movimiento, que aprobado con 65 votos a favor, 40 en contra y abstenciones posterioresexhortó además a los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores a que «realicen las acciones necesarias para garantizar que no ingrese al territorio nacional» el presidente de México.

López Obrador ganó la negativa de los parlamentarios peruanos por «las declaraciones inaceptables (contra Dina Boluarte), que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de su competencia interna del otro Estado».

«El problema aquí es que el presidente Manuel López Obrador no reconoce a la presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos queere entrar a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo este jueves la congresista derechista María del Carmen Alva, quien presentó la moción.




La presidenta peruana, Dina Boluarte. Foto AP

Cruz

El dignatario mexicano atizó el 15 de mayo la guerra diplomática que lleva contra Boluarte desde la destitución del izquierdista Pedro Castillo, en diciembre pasado.

«No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú», declara López Obrador durante una rueda de prensa al reiterar que no transferirá la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú.

«Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, deportado al nuevo embajador del Perú»Anadió.

México defiende a Castillo alegando que es el presidente «legítimo» de Perú. En diciembre pasado dio asilo a la esposa y dos hijos menores del expresidente peruano.

López Obrador es el segundo presidente al que el Congreso peruano, controlado por una mayoría de derecha, la baja el dedo en lo que va del año.

En febrero pasado el colombiano Gustavo Petro fue declarado «persona non grata» por hacer semejanzas entre la policia peruana y tropas nazis.

Desde la llegada al poder de Boluarte, en último diciembre, la diplomacia peruana ha tenido varias roces con los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia.

Pedro Castillo, maestro de escuela de ideología de izquierda, estuvo detenido en Perú desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión luego de que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto. Cumple prisión preventiva hasta diciembre de 2025.

Fuente: AFP

PA

Mira también