Dom. Jul 14th, 2024
Coco Lee, cantante de ‘Crouching Tiger’ y ‘Mulan’, muere a los 48 años

Coco Lee, una cantante y compositora chino-estadounidense mejor conocida por interpretar una canción nominada al Oscar en la exitosa película «Crouching Tiger, Hidden Dragon», murió en un hospital de Hong Kong el miércoles. Ella tenía 48 años.

La causa fue suicidio, según un comunicado de sus hermanas, Carol y Nancy Lee. La Sra. Lee fue llevada al hospital el domingo después de intentar quitarse la vida en su casa, dijeron.

“Coco había estado sufriendo de depresión durante algunos años, pero su condición se ha deteriorado significativamente en los últimos meses”, escribieron sus hermanas. «Aunque Coco buscó ayuda profesional e hizo todo lo posible para combatir la depresión, desafortunadamente, este demonio dentro de ella se apoderó de ella».

La Sra. Lee había construido una exitosa carrera como cantante pop en Asia, pero era más conocida por el público estadounidense por cantar «A Love Before Time» en la elegante película de acción de Ang Lee «Crouching Tiger, Hidden Dragon», estrenada en 2000. canción , con música de Jorge Calandrelli y Tan Dun y letra de James Schamus, fue nominada al Oscar como Mejor Canción Original, y la interpretó frente a millones de espectadores en la ceremonia de los Oscar en marzo de 2001.

«Combinando el sabor y la textura de la música oriental con el color orquestal y las letras sensibles de la cultura occidental, la magia de esta película asombrosamente hermosa se logra verdaderamente en esta evocadora balada de amor», dijo la actriz Julia Stiles al presentar la actuación de la Sra. Lee.

La carrera discográfica de la Sra. Lee comenzó después de que quedó en segundo lugar en una competencia de canto organizada por la cadena de televisión TVB en Hong Kong en 1993. Ella se había graduado recientemente de la escuela secundaria en ese momento y participó en la competencia por capricho, dice TLa crónica de San Francisco En 2000.

«Era tímida cuando era pequeña», dice ella. “Estaba escondido en el baño y cantando en la ducha. Siempre predije que mi hermana mayor, Nancy, sería la cantante. Ella es hermosa, talentosa y tiene hermosas piernas. No sabía que sería yo.

Su éxito en la competencia de TVB llevó a que su álbum debut fuera lanzado por una compañía discográfica taiwanesa en 1994. «Mi objetivo en el negocio del canto no es quedarme en un solo lugar», dijo. The South China Morning Post en 1997diciendo que quería trabajar en Asia y los Estados Unidos

En 1999, la Sra. Lee lanzó su primer álbum completo en inglés, «Just No Other Way», que incluía canciones pop y R&B. Una pista, «Before I Fall in Love», se incluyó en la banda sonora de la película de 1999 de Julia Roberts «Runaway Bride».

La carrera de la Sra. Lee se ha extendido más allá de la música. Prestó su voz al personaje principal en la versión en mandarín de la película animada de Disney de 1998 «Mulan», que está ambientada en la China imperial, y cantó su tema principal, «Reflection».

La Sra. Lee, que nació el 17 de enero de 1975 en Hong Kong, se mudó a los Estados Unidos y asistió a la escuela secundaria y preparatoria en San Francisco, donde fue coronada Miss Teen Chinatown en 1991. Asistió brevemente a la Universidad de California, Irvine, con la intención de estudiar biología y convertirse en doctora, pero la abandonó después de su primer año, dijo. La crónica.

En su declaración, las hermanas de la Sra. Lee señalaron que este año marca el 30 aniversario del lanzamiento de su carrera como cantante. La Sra. Lee era «conocida por trabajar incansablemente para abrir un nuevo mundo para los cantantes chinos en la escena musical internacional», escribieron, destacando su «excelente espectáculos en directo.”

Además de sus hermanas, sus sobrevivientes incluyen a su esposo, Bruce Rockowitz, y dos hijastras.

El último sencillo de la Sra. Lee, «Trágico,» salió en febrero. En una publicación en las redes sociales a fines de 2022, reconoció haber tenido un «año increíblemente difícil», pero alentó a sus seguidores a difundir positividad e «inspirar a las personas».

Si tiene pensamientos suicidas, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para comunicarse con 988 Suicide and Crisis Lifeline o vaya a HablandoDeSuicidio.com/resources.

tiffany mayo informe aportado.